[LA SIGUIENTE ENTRADA NO CONTIENE SPOILERS SOBRE EL VIDEOJUEGO EN CUESTIÓN]
FINAL FANTASY XV.
Final Fantasy XV supone la primera incursión de Square Enix en la nueva generación con una de sus sagas más emblemáticas y además de la manera más ambiciosa posible: se deja de lado, por primera vez en un juego de la rama principal, el sistema de combate por turnos para dar paso a uno más dinámico y activo. Después de 10 años de espera y cambios, Final Fantasy XV llega para (DLC's mediante) quedarse por mucho tiempo.
HISTORIA.
El juego gira en torno a Noctis, heredero al trono del reino de Lucis, que a modo de road trip movie comienza la aventura junto a sus compañeros Gladiolus (escudero), Ignis (sirviente) y Prompto (amigo de la adolescencia) dirigiéndose a la búsqueda de Lunafreya, su prometida. Esto es solo el inicio del Final Fantasy más humano y menos fantasioso hasta la fecha, y es que diferentes elementos cotidianos se dan cabida en este complejo universo que une móviles de última generación y coches de lujo con sidéreos (dioses), monstruos y mazmorras que parecen no tener fin (un pequeño saludo a los Canales de Crestholm).
No tardamos muchos capítulos en comprobar el fatal giro de destino que le espera a los protagonistas, que como en cualquier Final Fantasy deben enfrentarse a un villano poderoso que planea hacerse con el control de todo. En este caso este antagonista no se nos será presentado como tal de primeras y deberán sucederse varios pasajes del juego para llegar a dilucidar quién es y qué intenciones esconde realmente.
PROTAGONISTAS.
El aspecto más fuerte de este Final Fantasy son los personajes, que aparecen continuamente en pantalla y cuentan con chascarrillos propios y personalidades muy dispares. La historia, en cambio, palidece de lo ya mentado, y es que es evidente cuando se produce el corte que será explicado mediante contenido descargable de pago, hecho que supone un gasto adicional para el usuario que compró el producto en su día y lo jugó de manera inconclusa.
NOCTIS LUCIS CAELUM.
El protagonista del juego. Representa la última línea en la rama sucesora de los reyes de Lucis y, a pesar de su condición de príncipe, su vida dista mucho de las comodidades y facilidades con las que debería contar alguien de su status. Con una clara misión desde el comienzo del juego, esta se ve tornada por un suceso drástico que da un giro de 180 grados a la historia y cambia la percepción sobre él (tanto del resto de personas como de sí mismo) en unos instantes. Impulsivo a la par que valiente, destaca por no dejar nunca a nadie detrás y no considerarse por encima del resto.
GLADIOLUS AMICITIA.
Haciendo las veces de guardaespaldas y maestro de lucha, Gladiolus (conocido como Gladio por los componentes del grupo) resulta ser el más fuerte y noble de los acompañantes del príncipe, además de ser el encargado de dar fuerzas a todos cuando no puedan más ya que nunca se da por vencido por muy adversa que sea la situación. Uno de los pilares más importantes sobre los que se apoya Noctis, y es que a lo largo del juego veremos como Gladio es el encargado de decir esa frase en el momento exacto que nadie quiere pronunciar.
PROMPTO ARGENTUM.
Este personaje es, probablemente, el más cercano al usuario medio que juega Final Fantasy. Se trata de un amigo cercano de Noctis que está en constante duda, siente la necesidad de demostrar en cada momento por qué está ahí y qué motivos le convierten en útil para el grupo. Cuenta, además, con una de las historias que más enganchan del juego, y supone la parte divertida del cuarteto ya que con sus chascarrillos, canciones y gracietas encontramos un alivio entre tanto monstruo y mazmorra. Además, al igual que todos los jugadores de Final Fantasy, está obsesionado con los chocobos.
IGNIS SCIENTIA.
Representa la serenidad y la calma, y es que cuando todo parece perdido y solo Gladio apoya para seguir adelante, Ignis, pausado y sosegado, encontrará una solución coherente a aquello que antes no tenía salida alguna. Si bien fue el sirviente de Noctis en la niñez de este, adoptando un perfil parecido al de la madre que perdió, con el paso de los años ha ido naciendo una relación de amistad y confianza entre ambos que se traduce en la importancia de Ignis para el grupo. El capítulo 9 del juego, probablemente el mejor de todos, resulta clave en este personaje.
A FAVOR Y EN CONTRA.
A favor:
- La humanidad de los personajes, con los que consigues conectar de manera más rápida.
- Un vasto mundo libre por explorar repletos de monstruos, criaturas, cadentes y mazmorras.
- Renovado sistema de combate dinámico que hace todo más ameno para actuales generaciones.
- Excelente banda sonora que envuelve en cada momento.
- Una historia que atrapa por el sufrimiento y el ánimo superación de los protagonistas.
- Un increíble apartado gráfico tanto en gameplay como en cinemáticas, sin duda el más logrado de la saga hasta la fecha.
En contra:
- Los evidentes recortes en la trama que será explicados mediante contenido de pago.
- Las pocas posibilidades de manejo del Regalia (solucionado con el parche todoterreno).
- La experimentación (primer Final Fantasy de mundo abierto, primer Final Fantasy de la saga principal con sistema de combate dinámico).
- Combates que, en su mayoría, no suponen un reto mayúsculo.
- Poder realizar solo invocaciones en ocasiones puntuales.
OBSERVACIONES FINALES.
Si bien es cierto que Final Fantasy XV aún no está terminado (gracias a la magia de los DLC) y eso que hace casi un año de su salida, supone desde mi punto de vista un producto que calificaría con 8/10 en estos instantes, ya que quedan muchas dudas por despejar aún respecto a la historia y diferentes aspectos que se irán añadiendo y enriquecerán la experiencia del juego. Existen muchos detractores del juego (no tantos como de Final Fantasy XIII), pero a mí me resultó una experiencia agradable y su historia me envolvió casi desde el primer momento, más aún tras la sucesión del famoso capítulo 9.
No colocaría este Final Fantasy a la altura del X (mi favorito) o del misticismo de los clásicos VII, VIII y IX, pero me parece que Square Enix comienza a dar con la tecla para recuperar esa magia perdida desde que Tidus y Yuna nos conquistaron en la Playstation 2 allá por 2002 cuando aún la compañía nipona era Square Soft. Sin duda, este número XV representa un punto de inflexión en una saga mítica que debe plantearse de cara al futuro si continuará con un sistema sandbox de mundo abierto con combates dinámicos o regresar al clásico enfrentamiento por turnos. Yo apostaría por lo primero, ya que a falta de noticias sobre Final Fantasy XVI y teniendo como siguiente producto de la saga el remake del VII, todo apunta a que Square conduce su saga más emblemática a una lucha más dinámica y actual. Sin duda, desde mi punto de vista, un acierto.
SI TE GUSTÓ LA ENTRADA, COMPÁRTELA CON TUS AMIGOS PARA QUE ASÍ PUEDA LLEGAR A MÁS PERSONAS, ¡MUCHAS GRACIAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario