domingo, 9 de agosto de 2015

La teoría Pixar.

Boo está viva, y además, es la bruja que ayuda a Mérida, el personaje principal de Brave. Como recordaréis, Boo es la niña que acompaña a Sully y Mike Wazowski en la película Monster, Inc., de la que no supimos más tras el melancólico final de la película, donde Sully desconectaba la puerta de su cuarto del mundo de los monstruos. Pero, ¿qué tiene que ver eso con que Boo sea la anciana bruja de Brave? Esta duda se resuelve con:

LA TEORÍA PIXAR


Esta teoría se ha convertido en una de las más virales de lo que llevamos de siglo. Aparecida por primera vez en el blog de Jon Negroni, que sigue actualizando la teoría en función a comentarios interesantes de los lectores o con las nuevas películas de Pixar.

Jon Negroni habla de que todas las películas de Pixar estarían conectadas en el mismo Universo, algo que es bastante complejo de tejer, pero asegura que todas siguen una línea argumental, que comenzaría con Brave:

(Mérida, protagonista de Brave)

Este filme se encuentra ambientado en la Escocia de la Edad Media, y en ella hallaríamos porque en ocasiones los animales se comportan de manera humana en el universo Pixar. Sin querer, Mérida transforma a su controladora madre en un oso, ello sucede con ayuda de una magia proveniente de una bruja (aquí es donde entra Boo) que puede conectar con la voluntad de los espíritus.

(La bruja de Brave)

Mérida se dirige hasta la tienda de la bruja, donde se observa que los animales tienen comportamientos solo propios de los humanos, al igual que algunos objetos como las escobas. La particularidad de esta bruja se halla en su capacidad de desaparecer cada vez que atraviesa una puerta. Curioso, ¿verdad?. 

Los años pasan, y los animales que se han cruzado con la bruja han obtenido la capacidad humana de pensar. Dichos animales se han cruzado entre sí, lo que ha dado lugar que siglos después tengan la capacidad de actuar como humanos, ganando inteligencia propia entre muchas otras cosas.

(Remy, personaje principal de Ratatouille)

Que los animales desarrollen la inteligencia y la capacidad de hablar nos lleva a películas como Ratatouille, Finding Nemo y Up. Dicha inteligencia lleva a que se propongan actividades que hasta ahora solo habían sido propias de las personas, como hace Remy con su deseo de cocinar. Pero en su camino topa con el Chef Skinner, villano del largometraje, que tras ver las capacidades de la rata desaparece. ¿Qué conlleva dicha desaparición?

(Russell, Carl y Dug)

Y con Up nos llega Charles Muntz, el antagonista de la película, que escuchando este rumor desarrolla la tecnología para traducir para traducir los pensamientos de todos sus perros, los que le ayudarán a encontrar el ave con el que se obsesiona hacia el final de su vida, razón por la que se muda a Sudamérica.

Tras la muerte de Muntz, los animales con los que experimentó son puestos en libertad, esto no tiene implicación directa en el aumento de la inteligencia salvaje, pero si en la animadversión de los animales hacia la raza humana, que al ver el potencial del que disponen, dan inicio a una revolución industrial mediante una empresa que hace su primera aparición al comienzo de Up

(Buy-N-Large, empresa que acaba dominando el mundo)

Dicha corporación obliga a Carl a abandonar su casa para expandir la ciudad. ¿Y que provoca esta expansión a larga escala? El desolador planeta que nos encontramos en Wall-E, pero todavía queda para llegar a esta película. 

 (Marlin y Dory en la gran corriente australiana)

La trama principal de Finding Nemo es conocida por todos: Nemo, hijo de Marlin, es raptado por los humanos, llevado a una pecera en un dentista en P. Sherman C/Wallaby 42 Sidney (es imposible olvidar esta dirección), momento en el que toda la fauna marina se une para acudir al rescate del pequeño pez payaso. Esta es una de las primeras películas en las que se muestra a los humanos como los villanos.

Y de la inteligencia animal pasamos a la inteligencia artificial, las máquinas. La Tierra ya no es solo el lugar de combate de humanos, los robots entran en escena y vienen para quedarse.

(Dash, Violet, Bob y Helen)

Probablemente piensen que el villano principal de la película es Buddy, el ayudante al que rechazó Mister Increíble en sus mejores épocas como superhéroe por ser demasiado infantil y torpe. Pero no es así. Buddy carece de superpoderes, el centro de su peligro se encuentra en las máquinas que fabrica, haciendo especial hincapié en el omnidroide, el cual absorbe y aprende los poderes de todos a los que ha enfrentado. Los animales rechazan a los humanos por contaminar la tierra, pero... ¿por qué lo hacen las máquinas?

(Todos los muñecos de Toy Story 2)

Toma parte de la acción Toy Story. En esta trilogía vemos como los humanos se deshacen de objetos que poseen sentimientos, lo que va creando un resquemor en ellos. Los juguetes son el pequeño eslabón en la cadena de la inteligencia artificial, muestran su gran descontento por el trato recibido en forma del villano Lotso en la tercera parte.

Con la desaparición de los superhéroes, los seres humanos se vuelven vulnerables ante los animales y la inteligencia artificial, pero por ahora no toman el control. En Toy Story observamos como los objetos son dependientes de los humanos. Cuando son abandonados pierden energía vital, no así si por ejemplo están expuestos en museos, donde mantienen contacto constante con las personas. 

(Mate y Rayo McQueen en Tokyo)

Llega el momento del enfrentamiento entre animales y humanos, y los primeros se ven ayudados por las máquinas. Pero, ¿entonces por qué solo hay máquinas en las películas más futuristas? Los humanos abandonaron la Tierra en Axiom, una especie de Arca de Noé donde surcan la galaxia en busca de otro planeta que poblar. El planeta Tierra queda tan contaminado que es imposible para un ser vivo residir en él, por lo que solo quedan las máquinas. 

En Axiom los humanos carecen de metas u objetivos, solo se dedican a vivir dependiendo de las máquinas, que así toman su pequeña venganza por como eran tratadas. Mientras tanto, vemos como las máquinas toman el control del planeta, ya que en la duología Cars campan a sus anchas por Estados Unidos, Europa y Japón con total normalidad. Eventualmente, todas las máquinas van desapareciendo del mundo, debido a la escasez de productos con los que alimentarse.

(Wall-E contemplando la inmensidad del universo)

Y llegamos a Wall-E, la única máquina que puebla la Tierra. La película da inicio 800 años después de que los humanos abandonarán el planeta, donde Wall-E limpia el mundo junto a su amiga, una pequeña cucaracha. Este robot queda fascinado por la cultura humana, lo que le lleva a dar todos sus esfuerzos por restaurar el planeta Tierra cuando consigue un pequeño atisbo de vida, una semilla. Y así es como vuelven los humanos, con la intención de hacer de su planeta lo que fue antaño. Al plantar la bota, la semilla crece y se convierte en un gran árbol que recuerda mucho al de Bugs

(Wall-E y Eva de la mano junto al árbol crecido de la semilla que encontraron)

Y es aquí donde encontramos la explicación de que no haya humanos en Bugs, porque apenas comienzan a repoblar el planeta. Multitud de bichos quedaron en el planeta cuando la vida no era posible para otro tipo de seres vivos, y ello conlleva que su expansión sea más rápida, teniendo ciudades e incluso circos. 

La humanidad, los animales y las máquinas crecen en armonía, siendo este el punto en que nace una nueva especie: los monstruos. ¿Como surgieron? Existen dos variantes. Pueden ser los animales que sobrevivieron y mutaron por la radiación, o el inevitable en este universo Pixar entre humanos y animales para poder sobrevivir. 

(El reparto de Monsters, Inc.)

Estos monstruos son animales mutados y civilizados, teniendo ciudades y universidades. Ante la crisis de energía, los monstruos encuentran puertas para viajar mediante puertas a habitaciones de niños a los que asustar y alimentarse con su miedo. ¿Pero no estaba la Tierra sin humanos? Exacto, por lo que las puertas no son portales dimensionales, sino puertas que viajan en el tiempo.

(Boo con una furgoneta de Pizza Planet tallada en madera)

¿PERO QUE OCURRE CON BOO?

Boo, una niña que pertenece a la época del clímax de la humanidad, convive durante días en el futuro donde todo está poblado por monstruos. Este hecho le lleva a obsesionarse, a comenzar su investigación, descubriendo que las puertas son la clave para viajar de manera espacio-temporal. De esta manera es como se convierte en una bruja, y como sigue visitando a Sully durante largos años.

¿No te lo crees? No tienes porque hacerlo, puedes ser escéptico. Los de Pixar ya se han encargado de negar esta teoría, pero me parece demasiado bien hilada y conectada como para pasarla por alto. ¿Por qué si no iba a tener la bruja un dibujo de Sully tallado en madera en su taller? Un gran misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario