viernes, 14 de agosto de 2015

Jared Leto: El hombre de los mil looks (Actor).

El polifacético artista de 43 años Jared Joseph Leto nos ha dejado a lo largo de su trayectoria grandes actuaciones, ya sea como protagonista o como secundario de lujo, dando inicio a su carrera actoral en el año 1992 (aún faltaban dos años para que yo naciese).

JARED LETO: EL HOMBRE DE LOS MIL LOOKS (ACTOR).

(Jared Leto en los Golden Globe Awards 2014)

Como actor alcanzó su punto álgido con su actuación como el transexual Ryon en el filme independiente Dallas Buyers Club, pero esto es solo la punta del iceberg, su penúltimo trabajo allá por 2013, trabajo por el cual se alzó con todos los premios posibles. Antes de ser reconocido como uno de los actores más extravagantes y dedicados del momento, Jared se forjó una carrera que comenzó como actor de reparto en una serie para ABC en 1993. Comencemos el repaso:

MY SO CALLED LIFE (1994-1995).
En esta serie dramática-adolescente ambientada en un instituto de principios de los 90, Jared interpretaba el papel de Jordan Catalano, el guapo del centro estudiantil. La serie cuenta con una única temporada debido a que Claire Danes, actriz protagonista, quiso enfocar su carrera hacia el cine, impidiendo así continuar la serie ya que se trataba del personaje clave. Al igual que ocurre con Freaks & Geeks (donde descubrimos a Linda Cardellini, Jason Segel, Seth Rogen, James Franco, Martin Starr y un largo etc.) la serie se considera de culto adolescente a pesar de contar con solo una tanda de episodios.

(Jared Leto en 1993, con 22 años)

PREFONTAINE (1997).
Su primer papel protagonista en el cine llegó de la mano del biopic de Steve Prefontaine, un carismático atleta que finalizó cuarto en la prueba de 5.000 metros de los JJOO de Munich (1972), muriendo en un trágico accidente de coche a los 24 años cuando su carrera se encontraba en lo más alto. Jared, conocido por ser extremadamente meticuloso con sus papeles, se empapó de la vida del deportista hablando con sus más allegados, logrando incluso imitar su voz y aspecto físico, razón por la cual la hermana de Steve lloró al verlo.

(Fotograma de la película Prefontaine, del año 1997)

THE THIN RED LINE (1998), FIGHT CLUB (1999) Y AMERICAN PSYCHO (2000).
Tres películas de culto (entre las que se encuentra una de mis favoritas, Fight Club). Jared realiza en estos filmes papeles esporádicos que calan de manera fácil en el espectador, y ello es debido al carisma que posee el intérprete, además de tener la oportunidad de trabajo con directores de la talla de David Fincher y compartir pantalla con otros actores como Edward Norton, Brad Pitt, Christian Bale o Sean Penn. Todo un lujo.

(Jared Leto a punto de pelear contra Edward Norton en una escena de Fight Club)

REQUIEM FOR A DREAM (2000).
En esta película interpreta a un adicto a la heroína, realizando una de sus preparaciones más extremas para un papel. Jared se aisló del mundo, dedicándose a vivir en las calles de Nueva York durante dos meses, además de interrumpir el contacto de manera total con su novia del momento (la conocida Cameron Díaz). Para dar mas realismo aún, perdió 28 kilos. Brutal.

(Leto en un extracto de la película Requiem for a dream)

CHAPTER 27 (2007).
He obviado Alexander (Alejandro Magno) porque a mi parecer es un pufo total. Poco hay que decir sobre Chapter 27 en este blog, contando incluso con su propio análisis. En este largometraje Jared se pone en la piel de Mark Chapman, el hombre que cambió el mundo el 8 de diciembre de 1980. Para este papel tuvo que ganar 30 kilos sobre su peso ideal, lo que provocó que tuviera que ir en una silla de ruedas debido al peso ganado de manera tan repentina, peso que perdió con una dieta líquido al finalizar el rodaje.

(Caracterizado como Mark David Chapman)

MR. NOBODY (2009).
Después de rechazar papeles principales en Awake y Flags of our fathers (Del dios entre mortales Clint Eastwood), Jared volvía en 2009 a una película para ponerse en la piel de Nemo Nobody, el último mortal que contaba con 118 años de edad. El argumento de la película se desarrolla en base a que vida habría tenido Nemo Nobody en función a cada decisión que pudo haber tomado a lo largo de su vida, complicada a la par que inteligente.

(Uno de los posibles desenlaces de Nemo Nobody)

DALLAS BUYERS CLUB (2013).
El papel que le dio el crédito que llevaba años mereciéndose fue el del transexual enfermo de VIH Ryon. Se alzó con todos los premios a los que fue nominado , y junto a su compañero de escena Matthew McConaughey conquistaron las estatuillas de mejor actor y mejor actor de reparto (para Leto). La película nos sitúa en la vida de Ron Woodroof después de enterarse que ha contraído el sida, otro largometraje para el que Jared tuvo que perder muchísimo peso.

(La extrema delgadez que caracteriza al personaje de Jared Leto, Ryon)

SUICIDE SQUAD (PENDIENTE DE ESTRENO).
Y su siguiente papel tras ganar el Óscar es nada más y nada menos que como el Joker, probablemente el villano de cómic más conocido. Este personaje parece maldito, ya que ha enloquecido a actores de la talla de Jack Nicholson o el fallecido Heath Ledger. Y Jared no ha sido para menos, regaló una rata viva a su compañera de reparto Margot Robbie (que interpretará a Harley Quinn).

(En 2016 podremos disfrutar del Joker de Leto en la gran pantalla)

No cabe duda de que Jared Leto deja huella en todo lo que hace, algo que es muy difícil de conseguir hoy en día donde en Hollywood abundan los remakes de los 80, las secuelas innecesarias y los actores copias de otros. Con su sello propio, ha sabido cautivar a todo el público sobre el que ha tenido el más mínimo impacto, y ojalá que siga deslumbrándonos durante muchos y muchos años. Por eso y mucho más, We love Jared.

1 comentario:

  1. Me gust mucho tu blog, creo en cada palabra que escribiste. El es un gran artista.

    ResponderEliminar