viernes, 2 de octubre de 2015

Brokeback Mountain.

[LA SIGUIENTE ENTRADA NO CONTIENE SPOILERS SOBRE LA PELÍCULA EN CUESTIÓN]

Esta película dirigida por Ang Lee cuyo estreno fue allá por el 2005 (hace ya 10 años, se dice rápido) es probablemente uno de los mayores ejemplos de filmes ninguneados por la Academia, y es que... ¿alguien se acuerda de Crash, la ganadora de aquel año?.

BROKEBACK MOUNTAIN.


Conocida de mala manera como "La peli esa de los vaqueros gays", Brokeback Mountain es una obra que se explaya más allá de las dos horas de duración (134 minutos) para ofrecernos una visión diferente de como era la vida y mentalidad de Wyoming, Estados Unidos en 1963, para ello situándonos en la ficticia montaña Brokeback.

Dos jóvenes, Ennis del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) se conocen y enamoran durante el verano de ese mismo año mientras trabajan en el pastoreo de ovejas para un capataz que les contrata. El filme tratará la vida de ambos a raíz de esa relación prohibida a los ojos de los demás, viéndose así durante las dos siguientes décadas como ambos se casan y forman una familia aunque este no sea su deseo principal.


La mentalidad cerrada existente aún hoy en día respecto a la homosexualidad hizo que la proyección de esta película fuera vetada en varios lugares, entre los que destacan China y Salt Lake City, aunque cabe destacar que gozó de cierto éxito en un lugar tan conservador como Texas, gustando principalmente al público femenino. Toda la polémica que despertó solo sirvió para dar aún más publicidad gratuita a este excelente filme.

Pero no acabó ahí, y es que la mentalidad conservadora de la Academia (que parece que poco a poco se va abriendo fronteras) le privó de alzarse con más estatuillas de las 3 que cosechó, dando todos por sentado que ganaría en la categoría principal: Mejor Película. Solo basta con ver el vídeo en el que se anuncia que Crash es la triunfadora para observar la cara de descontento de un tal Jack Nicholson que fue el que otorgó el premio.

Calificación de la película: 8/10 (Es uno de mis largometrajes favoritos, una historia muy poderosa que te envuelve desde el primer momento).
Calificación del reparto: 9/10 (El malogrado Heath Ledger y su compañero Jake Gyllenhaal están de lujo, para mi Heath debió salir victorioso en aquella ocasión al igual que lo haría más tarde de modo póstumo en 2008).
Observación final: Una de esas películas que cualquiera debería ver.

SI TE GUSTÓ LA ENTRADA, COMPÁRTELA CON TUS AMIGOS PARA QUE ASÍ PUEDA LLEGAR A MÁS GENTE, ¡GRACIAS!

2 comentarios:

  1. Yo vi esta película justamente hace poco y es preciosa, no entiendo porque no la había visto antes además de con los buenos actores que tiene. Lo que menos me gusta es el final...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, la verdad que está genial, a mi me encanta como lo hacen! Y en eso si estoy de acuerdo contigo, el final es muy :(

      Eliminar