lunes, 26 de octubre de 2015

Trilogía Before (Antes de...).

[LA SIGUIENTE ENTRADA NO CONTIENE SPOILERS EN LA PRIMERA Y SEGUNDA PARTE DE LA TRILOGÍA, PERO SÍ EN LA TERCERA]

La trilogía Before, conocida en España como Antes de, es el claro ejemplo de como un guión excepcional es suficiente para hacer una película romántica (Nicholas Sparks apúntate esa). Esta serie de películas de Richard Linklater es el éxito de lo minimalista, un filme de poco más de hora y media donde prácticamente lo único que vemos es a los dos protagonistas dialogar por diferentes parajes. Magia sencilla.

TRILOGÍA BEFORE (ANTES DE...).


Este largometraje está protagonizado por Ethan Hawke y Julie Delpy. Ethan es uno de esos grandes actores contemporáneos que no ha conseguido alzarse con el Óscar en ninguna ocasión, a pesar de haber estado nominado en 4 ocasiones. En cuanto a Julie, también nominada al Óscar 2 veces (por los guiones de Before Sunset y Before Midnight, al igual que Hawke), no ha destacado al nivel de su compañero de reparto, pero también cuenta con una dilatada carrera a sus espaldas.

BEFORE SUNRISE (ANTES DEL AMANECER): 1995 [NOTA FINAL: 8/10].


La película nos sitúa en un tren con destino Viena donde están Jesse, un joven estadounidense que acaba de terminar su relación y afronta el resto del viaje por Europa solo, y Céline, que va a visitar a su abuela a Budapest. Tras un primer acercamiento por parte de Jesse, este consigue convencer a Céline de que abandone el tren y pasen juntos la última noche de él en Europa, con Viena como telón de fondo. 

BEFORE SUNSET (ANTES DEL ATARDECER): 2004 [NOTA FINAL: 8/10].


Nueve años pasan en el arco argumental, los mismos que entre las dos películas, por lo que también transcurre casi una década de la promesa realizada en la primera parte. Con unos personajes mucho más maduros, los diálogos de esta secuela abarcan tema mucho más personales que los ideales románticos de su precuela, con la acción situada esta vez en la capital francesa, París.

[REPITO, ESTA TERCERA PARTE CONTIENE SPOILERS, RECOMIENDO VER LA PELÍCULA Y, SI SIGUES LEYENDO, ES ÚNICAMENTE BAJO TU RESPONSABILIDAD]

BEFORE MIDNIGHT (ANTES DEL ANOCHECER): 2013 [NOTA FINAL: 7.5/10].


Nuevamente, casi una década transcurre tanto en la narrativa como en la vida real. Con Jesse y Céline ya como pareja estable y dos hijas fruto de su relación, la película da inicio en el periodo estival, el cual pasan en Grecia. Hank, el hijo mayor de Jesse, pasa parte del verano con ellos hasta que tiene que volver a Chicago, despedida que causa mucho dolor en el personaje de Ethan Hawke.

[FIN DE LOS SPOILERS]

Realmente, esta trilogía es la mejor serie de películas románticas que he visto nunca. Un halo de sencillez envuelve a un guión tejido de una manera laboriosa, hecho que en el cine actual se agradece (lleno de refritos de los 80 y secuelas innecesarias). Recomiendo a todo el mundo ver la trilogía Before, porque pocas películas muestran el amor de una manera tan real.

SI TE GUSTÓ LA ENTRADA, COMPÁRTELA CON TUS AMIGOS PARA QUE ASÍ PUEDA LLEGAR A MÁS GENTE, ¡GRACIAS!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario